La Plata presentó imagen del Festival


Acto de presentación de la imagen del Festival Folclórico y Sampedrino de La Plata. En la foto, interviene el alcalde Luis Armando Ricardo.

En medio de un evento cultural, en el municipio de La Plata se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la imagen corporativa de la versión 59 del Festival Folclórico y Sampedrino, como un adelanto de lo que se vivirá en las tradicionales fiestas que tendrán lugar del 24 de junio al 4 de julio próximos en esta localidad.

El diseño y el afiche fueron donados al municipio por la Corporación Vigías del Patrimonio, entidad que tiene una especial afinidad con este municipio ya que su representante legal, Yesid Ramírez, tiene raíces plateñas, según lo comentó el propio funcionario.

Precisamente, fue el propio Yesid Ramírez quien realizó el diseño inspirado en sus vivencias y conocimientos del ‘Paraíso Folclórico del Huila’.

“Este ha sido un trabajo en equipo con mi compañera Luisa Fernanda Astaíza, donde se ha tratado de plasmar en este afiche toda la tradición folclórica y cultural con que cuenta el municipio de La Plata, por eso se insertaron la tuba, instrumento autóctono y representativo de la región, así como la pareja de bailarines del sanjuanero que se dibujan en tonalidades azules y rojas para recordar que las diferencias políticas de la época se obviaron para darle paso a la alegría de las fiestas, y no podía faltar el icono más representativo de La Plata, el templo de San Sebastián, enmarcado en los bellos paisajes de las noches plateñas y, por último, la paloma que quiere significar que con la cultura se puede vivir en armonía y paz”, afirmó Ramírez.

Patrimonio

El alcalde Luis Armando Ricardo Castillo agradeció el gesto de Vigías del Patrimonio, y aseguró que su gestión está encaminada a buscar que las fiestas folclóricas sean declaradas patrimonio cultural del Huila, al señalar que en este municipio fue donde nació el San Pedro.

El secretario de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de La Plata, Yimmi Fernando Losada, aseguró que desde ya se está trabajando para presentar a la ciudadanía local, al Huila y a Colombia entera unas fiestas colmadas de cultura y folclor.

“Queremos y así lo conseguiremos que ese nombre con que se conoce a nuestro municipio, Paraíso Folclórico del Huila, tenga un verdadero asidero pues contamos con todos los medios para lograrlo y demostrarlo” afirmó el funcionario.

Candidata

El evento, que contó con la participación de la Banda Infantil Santa Cecilia, los grupos de danzas y folclóricos, estuvo engalanado con la presencia de la Reina Departamental del Bambuco 2015.

El lanzamiento del afiche sirvió además para presentar de manera oficial a la candidata de La Plata al Reinado Departamental del Bambuco 2016, Paola Andrea Salas Segura, quien manifestó su complacencia por la designación y dijo que entregará lo mejor de sí para obtener para el municipio una nueva corona departamental.

El mandatario de los plateños afirmó que se ha querido adelantar a los preparativos del San Pedro, pues no quiere dejar detalles al azar, para contar también con el tiempo necesario para hacer las cosas como se deben en eventos de esta naturaleza.