Biblioteca Del Otro Lado del Árbol: cinco años de amor, juegos y lecturas

Del otro lado del árbol es una biblioteca popular creada en La Plata en homenaje a Pilar . Un lugar lleno de amor, magia y libros que este sábado 2 de abril cumple cinco años y lo festeja con una amplia variedad de actividades.




La historia de la Biblioteca Del otro lado del árbol comenzó hace un tiempo, cuando Paula Kriscautzky, maestra de un jardín de infantes de La Plata, le propuso a varios padres hacer una obra de teatro basada en los cuentos de Paco del Tomate.

Entre los chicos que vieron el espectáculo se encontraba Pilar, la hija de Paula, que por entonces tenía tres años y tenía una notable fascinación por el mundo de los libros. Pero la nena enfermó, y después de algunos meses falleció víctima de un cáncer, a los cinco años de edad.

Luego de ese duro golpe, Paula empezó junto al padre de “Pili” a darle forma a un proyecto comunitario: una biblioteca itinerante con los 200 libros de su hija, que además de tener un espacio fijo recorriera hospitales y centros de salud. Quería que la literatura, la posibilidad de soñar, imaginar y jugar a través de la lectura, llegara a todos.

En la actualidad las puertas de la biblioteca de Parque Saavedra están abiertas de lunes a viernes para las escuelas y es el paseo más buscado por los jardines de infantes según el Centro de Inspección, nivel inicial, de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata.

En un espacio contiguo se dan talleres de fotografía, plástica y pintura y una vez por mes se monta una “Bebeteca”, para los más chiquitos.

Los sábados hay talleres para toda la familia, desde cine hasta pintura y fotografía. Hay también actividades con artistas platenses, desde murgueros y clowns hasta titiriteros y grupos de música.

“Este nuevo aniversario nos llega en un gran momento, trabajamos con Institutos de Formación Docente, Facultades, Jardines de Infantes, Escuelas de todos los niveles”, explica Paula a Blanco sobre Negro.

Y agrega: “Nunca imaginé lo que iba a crecer la biblioteca cuando comenzamos este camino. Tenemos cerca de 3.500 socios y muchos chicos habitan el espacio y lo llenan de alegría, sin dudas el sueño está más que cumplido”.

Este sábado la jornada arrancará a las 15 horas en Parque Saavedra y contará con la participación de artistas platenses que realizarán espectáculos para los más chicos y diversas intervenciones culturales para toda la familia.

De la actividad formarán parte, la titiritera Elena Santa Cruz, los payasos Manotas, Adolfito y Alan Brando, el músico Hugo Figueras, el colectivo Circo Varado y la Banda del Grillo, entre otros.

“Militamos por los derechos activos de los chicos y seguiremos adelante con este propósito. Esperamos a todos los vecinos el sábado para festejar cinco años compartiendo lecturas y libros increíbles, cinco años de recuperación de la plaza para que sea un espacio de los chicos, cinco años de sueños compartidos y de amor desparramado, cinco años de inspiración en Pilar”, concluye Paula.

En Facebook, los organizadores publicaron:

Cinco años de militancia permanente por los derechos de los pibes, cinco años de pedagogía parquera, cinco años compartiendo lecturas y libros increíbles, cinco años de recuperación de la plaza para que sea un espacio de los chicos, cinco años de sueños compartidos y de amor desparramado… cinco añosINSPIRADOS EN PILAR!

Vení a festejar con nosotros este fenómeno social que nos llena de orgullo! Estarán en el parque muchos de los artistas que nos acompañaron en estos años para que la cultura esté al alcance de todos!!!

Y además, los chicos van a poder descubrir y recorrer un espacio multiartístico para poner a flor de piel todos sus sentidos!

Que el parque sea de los chicos… Del otro lado del árbol pone la magia!

Nos visitan:
- Elena Santa Cruz
- Payaso Alan Brando
- Chicho
- Payaso Manotas
- Payaso Adolfito
- Circo Varado
- Hugo Figueras
- La Banda del grillo

Los esperamos desde las 15 horas.
Parque Saavedra, La Plata. Calle 14 y 66

Del otro lado del árbol…

Además, la ONG tiene una página donde se puede poner en contacto cualquier interesado en dar una mano, o conocer las actividades que se realizan: https://www.facebook.com/delotroladoarbol/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario