El hashtag: la estrategia para vivir tu festejo de boda online




Cómo un simple símbolo puede ayudarte a dar un toque original y simpático a tu celebración.
#NuestraBoda; #ReciénCasados; #LucíayPablo. Ya es más que común que al recibir una invitación a una boda, un hashtagvenga acompañando el texto que promete que en un determinado día y hora, dos seres darán el “sí quiero”.


Es así que la nueva semántica que impera en las redes sociales también tocó a la puerta del amor y las bodas dejaron de permanecer ajenas a ella. Así, la creciente tendencia a crear el hashtag de la pareja, como parte del branding del festejo, es una realidad que muchos eligen como uno de los detalles más al momento de organizar sus fiestas (¡Es más! hasta hay empresas que los venden). Ya sea que las mismas parejas los hagan por sí mismas o busquen páginas que los arman de forma gratuita como por ejemplo, www.ewedding.com; https://go.weddingwire.com/wedding-hashtag-generator; es una realidad: los hashtag para boda llegaron para quedarse.






“¡¿Qué suba fotos a dónde?!”

Nada peor que tratar de explicar qué es un hashtag a uno de tus invitados que, ya superando la barrera de los 60, sea muy probable que no tenga ni idea de dónde queda es ese lugar “mágico” al que le piden que suba sus fotos mediante creativos carteles dispuestos en la fiesta por doquier.

¡Ok! Hay muchos que aún no saben a qué se refiere este término. Veamos una simple definición: los hashtags surgieron en el año 2007 con el boom de las redes. Se trata de una palabra o varias sin espacios, con el # (numeral) adelante. Funciona a modo de etiqueta para las redes tales como Instagram, Twitter, Facebook, Tumblr, Snapchat. Así, cuando un posteo incluye un hashatag, haciendo click en esa palabra, se pueden ver todas las publicaciones de otras personas sobre ese tema… ¡SIMPLE!






Bodas 2.0

Emplear un hashtag para tu boda puede ser un recurso más que original para ir creando la atmósfera previa a la gran fiesta como por supuesto, durante la realización de la misma. ¿Cómo? Veamos algunas ideas:

Una muy buena es pedir a los invitados que tengan actividad en las redes sociales, que compartan sus fotos a través de los hashtags que se establezcan. De este modo los novios podrán juntar toda la información que se publique sobre la boda en las diferentes redes sociales.

También se puede avisar a los invitados con anterioridad o durante la boda que compartan sus fotos y opiniones en las redes sociales. Para ello usar carteles a modo de decoración es infalible.

Podes emplear el hashtag que hayan creado junto a tu pareja en Twitter para seguir el evento y luego poder recuperar todos los tweets que se generen sobre el mismo.








¿Y qué recomiendan los expertos?

Al respecto, Valentina Mussuto, directora ejecutiva de Branda Agencia de Eventos señala: “Es todo un tema incorporar algo que ya es cotidiano a nuestras vidas como es el hashtag a un momento tan especial como puede ser una boda. Hoy en día la mayoría de la gente comparte ‘momentos’ con amigos, y las redes sociales son uno de los principales medios que buscan sobre todo, con el plus que tienen como es la inmediatez”.

“El hashtag permite ver todos esos momentos especiales de toda la gente cercana con la que decidimos compartir ese momento, ese evento, sea una fiesta empresarial, un cumpleaños o una boda. Igualmente, en el momento de crearlo es importante tener en cuenta algunas cosas como que sea simple, único, fácil de recordar y sobre todo, pensar en usarlo desde mucho antes de la boda”,afirma Valentina.

En ese sentido, muchos organizadores de eventos coinciden en afirmar que el hashtag escogido debe ser rápido de ubicar y de ser posible, que no debería tardar más de 60 segundos en encontrarse. Asimismo, no debe estar muy usado. Si hay una o dos fotos con ese hashtag no hay problema, pero emplear uno más común por ejemplo “#quevivanlosnovios o #nuestraboda es muy probable que las fotos de tu fiesta se pierdan en Instagram o que se mezclen con otras bodas y personas ajenas a tu celebración.






Por su parte, la asesora de Comunicación y Marketing, Leticia Ivars, afirma: “En mi opinión personal como social media me parece muy útil ya que el uso de un solo hashtag -que es lo que yo siempre recomiendo-, te ayuda a crear un historial online de tu evento o momento para trascender en las redes o en la nube online”.

Como verás, hay muchas ideas súper originales empleando un simple “#” (numeral) y una frase o palabra que identifique ese momento tan especial. Recordá que la creatividad será lo que le dará un sello único a tu boda 2.0.






Así es que si estás próxima a dar el sí, pensar en buscar un hashtag que identifique ese pedacito de tu vida como será tu boda, será sin duda, un ingrediente inolvidable.