Pensás casarte? Agarrate, esto puede costar la fiesta



Los casamientos se planifican con un año de anticipación de acuerdo al bolsillo de los novios, pero hay gastos inevitables. Los detalles.
Pese a que 1 de cada 2 matrimonios terminan en divorcio en Mendoza, casarse no ha pasado de moda y sigue siendo un negocio rentable para los proveedores de servicios. Según datos de la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, en los últimos tres meses del año se registran la mayor cantidad de enlaces, más de 2.000 uniones aproximadamente.

Para tener la fiesta de sus sueños con 250 invitados, una pareja deberá desembolsar entre $350 mil y $400 mil. En estos gastos se incluyen los inevitables como la bendición en la Iglesia: $1200, $4.800 para el registro civil móvil y $8.000 en los anillos. Además de $1.000 en catering por invitado, el alquiler del salón y la carpa, que es el gasto más exorbitante.

Lo bueno es que "las bodas son muy personales, están hecho a la medida de los novios y a su bolsillo. Algunos vienen desorientados y otros con un presupuesto en mano. En base a esto, se organiza el evento", indicó la wedding planner,

La tendencia es hacer la fiesta al aire libre en bodegas o fincas, desde el mediodía hasta el amanecer. Aunque se busca crear un ambiente relajado, las celebraciones son cada vez más sofisticadas, además de DJ, fotógrafo y catering, incluye barra de tragos, islas de comida, show musical, drone y transmisión en vivo.

La fiesta multitudinaria se quedó atrás. Por lo general, se invita entre 200 a 250 personas. Tampoco se estila que los invitados estén sentados alrededor de una mesa. "El menú cóctel está a la vanguardia con finger food, islas de comida y show de fuegos. En este sentido, las bodegas ofrecen un paquete completo que incluye sus vinos", destacó Dolores Montero, la wedding planner encargada de organizar bodas para extranjeros.

El banquete, la música, la decoración y la fotografía son gastos ineludibles. "Hay novios que quieren hacer una sesión fotográfica previa y otros que prefieren inmortalizar la celebración con una cobertura espontánea, con fotos naturales", comentó el fotógrafo especializado Franco Perosa, quien afirmó que el fotolibro -un libro con fotografías impresas y diseño personalizado- reemplazó al clásico álbum.




Fotografía gentileza: Franco Perosa





La novia

La novia es quien más gasta en su arreglo. Un vestido confeccionado por un diseñador cuesta entre $15.000 y $20.000 y los zapatos, alrededor de $2.000. Algunas mujeres eligen comprar todo en el exterior, en Chile o Miami, donde el costo es menor.

El maquillaje cuesta entre $800 y $1.000 y el peinado desde $600. En cuanto al ramo, el precio varía acorde a las flores utilizadas que van desde los $400 a los $1.200. O bouquet personalizado, hechos de tela desde $200.

El novio

En relación a todos los gastos de una fiesta, los del novio son los más económicos, aunque no bajarán de los $7.000 existen trajes con precios muy elevados. El problema es que hay poca variedad en Mendoza. Las opciones son confeccionarlo con un sastre $18.000, o traerlo de Chile por la mitad. Por lo general, los jacket se alquilan con una base de $1.000.




El civil y la Iglesia

El turno debe solicitarse ante la oficina seccional en que se realizará el matrimonio con una anticipación de treinta (30) días corridos. El trámite realizado en la oficina seccional y la expedición del primer testimonio del matrimonio son totalmente gratuitas. Si desean casarse en una oficina diferente al que corresponde por su domicilio deberán presentar dos testigos adicionales y pagar dos códigos.

En tanto, si quieren que el matrimonio se celebre en el salón deberán solicitar el servicio de matrimonio móvil que tiene un precio de $4.800. Además del costo de traslado del oficial público.

El pago de los sacramentos a la Iglesia Católica, es voluntario. El precio varía de acuerdo a la ubicación y característica del templo. Por ejemplo, casarse en una iglesia de Chacras el arancel es de$1.200.

Para el ingreso de la novia, una orquesta en vivo puede costar desde $5.000 o un cantante unos $3.000. Las alianzas son otro gasto, más de $8.000.







Alquiler del salón y banquete

Este servicio es el que más variante presenta, depende de la ubicación del salón, la cantidad de invitados y el menú a elegir.

El alquiler de un salón de fiestas va de $20.000. a $25.000 y el cubierto por persona puede ir de $500 a $700. Si se elige una bodega, los márgenes son mayores, de $25.000 a $100.000 el predio,hasta $1.200 el menú que incluye los vinos y espumantes.

En cuanto a la barra, el servicio no suele estar incluido en el cubierto y su monto varía de acuerdo al tipo de servicio contratado: barra libre por horas o barra libre toda la noche con un precio fijo por invitado que ronda los $250.

Mientras que la mesa de dulces, un candybar tiene un precio de $2.500 y la torta cuesta desde $95 el kilo.

Ambientación

Sólo en flores se debe contar con un presupuesto de $1.500. Mientras que los living ronda los $400 con ocho puff, sillón de dos cuerpos y mesa. Otro punto a tener en cuenta es la carpa, que es lo más caro del presupuesto ($80.000) pero indispensable si el evento es al aire libre y hay mal tiempo.







Fotografía y video

Poder retratar uno de los momentos más importante de la vida es indispensable. Por eso, a la hora de elegir un fotógrafo es fundamental la confianza, experiencia y conocer su trabajo. Aunque existen paquetes muy convenientes, que resuelven una boda por $6.000, los profesionales cobran desde $12.000.

El presupuesto ideal de fotografía, video y fotolibro ronda los $30.000.

Música y cotillón

El contrato está incluido en el salón, aunque muchas veces no. Por lo que deberá abonar entre $5.000 y $10.000. Si la música es en vivo con una banda invitada, el honorario ronda los $10.000

Más los impuestos obligatorios de toda fiesta de SADAIC ( Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y ADI ((Asociación Argentina de Intérpretes) CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas)

El gasto promedio de un buen surtido de cotillón para el carnaval carioca unos $1.500.

La wedding planner

Algunas organizadoras de evento fijan sus honorarios en relación a 10% del monto total del evento. Otras, tiene un precio fijo, que depende del servicio y el tiempo con que se prepare la boda.

Noche de boda

Para la noche de boda los hoteles ofrecen tarifas cercanas a los $3.500, con desayuno en la habitación, espumante y amenidad dulce, la posibilidad de que la novia haga el check in para poder cambiarse antes del matrimonio, acceso al spá y masajes de cortesía.